El Instituto “Scvdi di San Martino”, nace en Florencia (Italia) en 1983 con una específica finalidad social, y todos los años premia con la atribución de los “Escudos” de plata y bronce, así como con certificados de benemerencia a pesonas y entidades que hayan destacado especialmente por actos de generosidad y solidariedad humana: entre los premiados “históricos” del Instituto se encuentran la Madre Teresa de Calcuta, los bomberos de Chernobyl y de Nueva York, la organización premio Nobel “Médicos sin Fronteras “.
Algunas breves notas históricas:
San Martín, el Santo conocido en todo el mundo por haber donado su capa, nace en 316-17 d.C. en Sabaria in Pannonia, la actual Hungría. Hijo de un oficial romano, él mismo también fue guradia inperial, hasta que, una vez bautizado, abandona la vida militar y funda el primer Monasterio de Occidente. Muere en Candes (Galia) el 8 de novembre del año 397 d.C.
El“Istitvo Scvdi di San Martino” nace en Florencia el año 1983, con claros objetivos sociales: fomentar los actos de solidaridad humana mediante la entrega de unos premios dirigidos a todos aquellos que fundamentalmente hayan destacado por gestos de ayuda y solidaridad humana; conseguir artículos de primera necesidad para su envío a cualquier lugar del mundo en que se manifieste la necesidad, en caso de calamidades.
Este gesto, que representa una de las imágenes más loables de solidaridad humana, inspira al Maestro Brandimarte, reconocido artista florentino definido “el Segundo Cellini”, el cual para la ocasión acuña un valioso calco con el que se forjarán los escudos de plata que representan la imagen de San Martín a caballo mientras corta su capa para regalársela al pobre necesitado; abajo grava el lema “ROBORE ET VIRTVTE” (VIRTUD al dar ayuda a los necesitados, FUERZA para continuar el camino emprendido).
En 1984 tiene lugar la primera ceremonia de entrega de premios en el “Palacio Viejo” de Florencia, donde entre otros también se otorga un escudo a la protección civil urbana de la ciudad de Niza, primer acto de internacionalización del Instituto
El 26 de Mayo de 1985 se constituye legalmente el Instituto con escritura notarial pública repertorio n° 68950, colección n° 2371 de Don Francesco Battiata, notario de Florencia .
En Noviembre de ese mismo año tiene lugar la segunda premiación con indicaciones provenientes también del Ministerio de Defensa y del Interior
En Noviembre de 1986 el Teniente de Alcalde de Tour (Francia), ciudad en la que está enterrado San Martín, durante una ceremonia religiosa hace entrega de la tierra de su ciudad al párroco de la Iglesia de San Martino alla Palma, a las afueras de Florencia, como señal de hermanamiento con el Instituto. Durante la ceremonia de entrega de premios se da lectura de la carta enviada por S.S. Juan Pablo II, que alaba la iniziativa y entra a formar parte del Instituto en calidad de Miembro Honorario. En dicha ocasión también se hace público el Primer Comité de Honor en el que participan las máximas autoridades de la ciudad.
En el año 1987 entre los condecorados figuran los Bomberos de Chernobyl; a éstos les acompañan los Bomberos italianos y americanos, en un renovado símbolo de solidaridad internacional
Posteriormente se sientan las bases para una futura colaboración eficaz entre la Protección Civil francesa y grupos de voluntariado fiorentino y de Scandicci; participa en la ceremonia en el Palacio Viejo el responsable de la Protección Civil de Marsella.
En 1987 también nace la primera Delegación del Instituto con sede en Lausana (Suiza) con la función de promover los ideales del Instituto e indicar casos de personas meritorias que hayan destacado por actos de solidaridad
En 1994, con ocasión de la fiesta del Cuerpo, se entrega al 78° Regimiento ” Lupi di Toscana “, el calco con el que se forjan los escudos de plata, y pasan a ser sus primeros guardianes oficiales.
En 1995 la prestigiosa Escuela de Guerra Áerea de Florencia acoge en custodia el calco del Instituto.
El 3 de Julio de 2007 en el Palacio Viejo tiene lugar la ceremonia de entrega del valioso símbolo y el Ayuntamiento de Florencia pasa a ser el nuevo guardián del calco.
Actualmente, El Istitvto tiene numerosas delegaciones en Europa, Asia, África, Estados Unidos y America Latina.